Tipos de Indemnización en casos de negligencia médica en California

Los casos de negligencia médica se han tornado la tercera causa de muerte en Estados Unidos según  Journal of the American Medical Association (https://jamanetwork.com/journals/jama).  La negligencia médica se define como la omisión de algún paso o un procedimiento médico en su totalidad,  el cual repercute en el paciente resultando en lesión o muerte debido a esta mala práctica.

California a pesar de ser un estado reconocido por su excelente grupo de médicos, también se distingue por ser el cuarto estado con demandas por negligencia médica.

 La alarma está encendida. Los médicos son humanos.

En un tratamiento o cirugía médica muchas cosas pueden salir mal. Es responsabilidad del médico tratante y de su equipo médico, el cuidar todos los aspectos cruciales dentro de su alcance y control para que el paciente se encuentre a salvo y se recupere.

En algunas ocasiones, los médicos omiten pasos en sus procedimientos o procedimientos en su totalidad; debido a descuidos, cansancio, o prisas. El ser humano no es perfecto, médicos y pacientes están conscientes de ello. Aun así, el paciente deposita la confianza en su médico porque él es el especialista.

En algunos casos, hay cosas que salen mal porque no había la forma humanamente posible de identificar o prever un evento. Sin embargo,  en otros casos, hay cosas que salen mal porque alguien no hizo bien su trabajo. Es en estos últimos casos es cuando las demandas por negligencia médica surgen, exigiendo una indemnización. La compensación que se exige por el perjuicio causado es llamada indemnización.

¿Cuándo se puede pedir una indemnización por negligencia médica?

Cuando una persona sufre una lesión o muere por una mala práctica médica, la persona o familiares pueden solicitar la indemnización.  El código civil de California establece dos vertientes por las cuales los afectados pueden solicitar indemnización:

  1. Indemnización Daños Generales: Son los daños psicológicos y emocionales, causados al paciente lesionado o familiar de la víctima.
  2. Indemnización Económica: Gastos específicos de la lesión o muerte. 

Daños generales:

Aunque los daños emocionales y psicológicos son cualitativos e intangibles, el gobierno determinó la cantidad de $250,000 dólares como la máxima indemnización por el concepto de Daño General explícito en el código civil de California.

Los daños generales se clasifican en:

  1. Compensación por dolor y sufrimiento: Se puede solicitar esta compensación tanto de lesión como de muerte. En caso de ser el paciente que sufre el dolor y sufrimiento, el directamente puede atestiguar el daño causado. En caso de que la compensación sea solicitada por un tercero, avalara su propio sufrimiento y dolor por la pérdida de la persona amada; así como el dolor si lo hubo cuando la persona se encontraba aún con vida.
  2. Pérdida de vida. Esta compensación es solicitada, como su nombre lo sugiere, solamente cuando el familiar ha perdido la vida.

Daños económicos:

Son los daños económicos tangibles, ocasionados en el tratamiento médico que provocó la lesión o la muerte del paciente. Los daños económicos se presentan como:

  1. Gastos médicos: honorarios médicos, gastos hospitalarios.
  2. Salarios perdidos: Los salarios perdidos por los cuales el lesionado por negligencia no pudo efectuar sus actividades laborales.
  3. Estudios médicos adicionales: Los estudios derivados de dicha lesión como; terapias, radiografías, ultrasonidos.
  4. Gastos funerarios: En caso de muerte, los gastos funerarios causados por la negligencia médica.

Para casos de reclamo de indemnización, es recomendable asesorarse de un abogado en demandas por muerte por negligencia de Unidos Legales. La experiencia de los especialistas en la materia, es crucial para que usted pueda obtener la compensación correspondiente.